¿Qué es el derecho administrativo?

Nuestro bienestar, seguridad, derechos, justicia, educación y cultura están garantizados por una serie de instituciones públicas que rigen nuestras vidas en el mundo moderno. Pero, ¿cómo se gestionan estas instituciones, cómo se gobiernan las organizaciones que prestan estos servicios, cómo se crean y cuáles son sus responsabilidades, y qué es exactamente el derecho administrativo? Una administración pública fuerte es esencial para el buen funcionamiento de toda la nación. Aquí es donde entran en juego los abogados y los expertos en derecho administrativo, ya que todo debe ajustarse al marco jurídico que nos permite gobernar de forma justa y ordenada.

La noción del derecho administrativo

El derecho administrativo se refiere a las directrices jurídicas que rigen las actividades de la administración pública o del Estado. Como tal, incide directamente en la conducta, estructura y funciones de los diversos órganos de la administración pública, que pueden incluir secretarías, municipios, gobernaciones, direcciones generales, institutos nacionales, coordinaciones generales, órganos de servicio público, fuerzas armadas, banco central y empresas públicas.

Esto está en consonancia con el Poder Ejecutivo de nuestra nación, que tiene entre sus objetivos la elaboración de normas jurídicas que ayuden a satisfacer las necesidades sociales y a obtener el bienestar social, así como la organización y el establecimiento de una jerarquía relativa a las prioridades de consumo, nivel de vida y prestaciones de que disfrutan los ciudadanos. Por último, supervisa las interacciones legales entre las empresas y el gobierno. Estas interacciones tienen que ver con la administración de los servicios públicos prestados, por lo que organizaciones especializadas se encargan de gestionar los procedimientos, registros, licencias y gestión de intereses de una determinada empresa u organismo.

Funciones

El derecho administrativo abarca mucho más que eso, ya que una gran variedad de detalles también se rigen por el derecho administrativo. Su principal responsabilidad es mantener el orden y la transparencia en todo lo relativo al cumplimiento de los derechos de los particulares con la administración pública. Aunque un abogado necesita ciertas habilidades, a continuación vamos a esbozar las tareas más típicas que llevan a cabo quienes trabajan en la rama administrativa en general para que se haga una idea básica de todos los fines a los que sirve.

  • Planifica cómo se distribuyen los recursos financieros, cómo se configuran las obras públicas y cómo se aplica el plan de desarrollo, ya sea local o estatal.
  • Regula los espectáculos públicos, la industria alimentaria esporádica, los servicios militares, la protección del medio ambiente, la gestión de los ingresos, las solicitudes de vivienda y otros ámbitos.
  • Controla la estructura jurídica que sustenta las conexiones interorganizativas, es decir, las que responden a la autoridad específica encargada de supervisar determinados servicios.
  • Cuenta con entidades centralizadas, como las secretarías de estado, ya que ordena la administración pública desde las instancias particulares hasta los casos genéricos.
  • Ofrece a las personas defensa jurídica frente a actuaciones administrativas potencialmente perjudiciales.
  • Dirige la toma de decisiones organizando y gestionando los recursos públicos.
  • Administra los servicios públicos y hace concesiones en un esfuerzo por apoyar el crecimiento de la población.
  • Conserva y optimiza los recursos.
  • Ayuda en la tramitación de permisos y licencias relacionados con el medio ambiente.
  • Se encarga de generar los bienes y servicios que necesita la población.
  • Satisface las necesidades básicas de cada ciudadano en materia de vivienda, transporte, educación, seguridad y otras áreas.